¡CONFIRMADO! Desde 1959  “El Sistema Cubano  No  Funciona”

sistema cubano

Es inconcebible que el régimen cubano este gastando todos sus esfuerzos en promover la inversión extranjera , y al mismo tiempo gastando más esfuerzos en prohibir la inversión de los Cubanos.

Esto pasa solo por la maldad de querer controlar todas las riquezas del país y mantener al pueblo Cubano sumido  en la miseria mientras la nomenclatura mantiene el poder absoluto y se enriquecen.

 Si analizamos  los 10 países más competitivos del mundo según el  informe de Competitividad Global 2015-2016 podemos percatarnos porqué el sistema cubano no funciona y de la manera que sigue actuando tampoco va funcionar:

  1.  Suiza. Encabeza el ‘ranking’ por séptimo año consecutivo. Es líder mundial en su capacidad de innovacióny resultados en su sistema de educación y la eficacia del mercado laboral. La infraestructura es fuerte, sus instituciones públicas eficaces y transparentes, además de un estable entorno macroeconómico.
  2. Singapur. Ocupa la segunda plaza gracias a laeficacia de sus bienes, el trabajo, los mercados financierosy la calidad de su sistema de educación. También destaca su infraestructura, la estabilidad macroeconómica, la transparencia y la eficiencia de sus instituciones.
  3. EE.UU.Las bases de su competitividad incluyen el capital humano, las empresas sofisticadas y capacidad de innovación, con altos niveles de gasto en investigación y desarrollo. La buena colaboración entre el sector privado y académico es otro de sus puntos fuertes.
  4. Alemania. Ocupa el cuarto lugar gracias a la mejora de su entorno macroeconómico y eficiencia de los mercados financieros y el ámbito laboral. Además sus fortalezas competitivas incluyen negocios altamente sofisticados, una excelente formación en el puesto de trabajo, la rápida adopción de nuevas tecnologías y entorno de investigación.
  5. Países Bajos. Sus pilares están en áreas como la educación, la infraestructura, las instituciones, la sofisticación empresarial y la innovación.
  6. Japón. Su competitividad se basa en la excelente infraestructura, una fuerza de trabajo saludable y un sólido ecosistema de innovación gracias a los negocios sofisticados, la adopción temprana de nuevas tecnologías e instituciones de investigación de alta calidad.
  7. Hong Kong. Sus puntos fuertes son su sector financiero bien desarrollado, infraestructura de transporte y productos dinámicos y los mercados laborales.
  8. Finlandia. Sus instituciones públicas han sido valoradas como las más transparentes y eficientes del mundo; su sistema de educación es excelente y tiene una fuerte capacidad de innovación.
  9. Suecia. La alta competitividad de esta nación escandinava se basa en sus instituciones eficientes y transparentes, sistema educativo excelente, negocios sofisticados y un ecosistema de innovación que se beneficia de los altos niveles de adopción de tecnología.
  10. Reino Unido. Sus pilares incluyeninstituciones sólidas y algunas de las mejores universidades del mundoy su mercado financiero sigue siendo uno de los mejor desarrollados del mundo.

Como apreciamos los países más desarrollados del planeta gozan de una economía de libre mercado, un sistema de educación fuerte, inversión en investigación y desarrollo y una democracia política a excepción de Hong Kong con su particularidad. Los países más rezagados  en vez de reinventar la rueda debieran aplicar la fórmula que está sumamente probada que funciona bien  y seguir el ejemplo de los que van en la delantera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *